ATLETESVNG.ORG EL PUNT DE TROBADA

el blog oficial del Club Atletisme AtletesVng.org i vol oferir informació d'interès per atletes afeccionats a les curses de fons i de muntanya, incidint especialment en el Garraf

dissabte, 22 d’agost del 2009

Control de estadísticas para corredores: SportTracks

La mayor parte de corredores llevamos algún tipo de control de las salidas que hacemos, los kilómetros que corremos a la semana, carreras, etc... Algunos lo hacen en papel y otros informáticamente. Os voy a enseñar el programa que yo utilizo y que seguro que más de uno comienza a utilizar después de conocerlo.

El programa en cuestión se llama SportTracks y es gratuito aunque se pueden hacer donaciones. Podéis descargarlo desde este enlace directo. Por cierto, está en Español y la última versión hasta en Catalán.

Cuando lleguemos a casa después del entrenamiento, meteremos los datos en SportTracks. Esto se puede hacer manualmente o, en caso de tener un reloj con GPS (que es lo ideal) será suficiente conectando el reloj al ordenador. Yo tengo el Garmin Forerunner 305 con GPS, por lo que conecto y listo.


¿Qué datos me dará de cada entreno?

Nos dará toda la información que se pueda dar:
Un resumen de la actividad:


Allí vemos la fecha, hora, la categoría asignada, el lugar, distancia, subida/bajada, ritmo,
temperatura (se lo baja de Internet automáticamente), material que hemos llevado (por ejemplo las zapatillas y los compañeros que han venido), promedio pulsaciones y vemos el recorrido en un mapa cogido de Google Maps donde vemos el recorrido exacto (necesario GPS, introducirlo a mano es un palo).

Secciones: indica el ritmo que hemos llevado en cada km (o cualquier distancia que personalicemos):

Paso: Nos indica el ritmo en cada instante:


Perfil: Podemos añadir otros datos a la gráfica, así en la figura vemos el perfil junto con el ritmo y la distancia.

Pulsaciones: Tengo configuradas diferentes zonas, así me dice el porcentaje en cada zona.

También tiene una opción de cadencia para los ciclistas.


Control del material

Como bien sabemos, las zapatillas tienen un tiempo de vida y es bueno llevar un control de los km que hacemos con ellas. Con esta opción podemos hacer eso y mucho más:

Yo apunto también con quién voy a correr, así puedo saber, por ejemplo, que con Manolo nuclear he corrido 150 km y con las Gel Nimbus 10 ya llevo 461.


Datos del atleta

Podemos llevar nuestro historial a lo largo del tiempo: peso, altura, % grasa corporal, IMC, RC en reposo, máximas RC, control de lesiones...


Estadísticas

Aquí es donde yo disfruto más. Podemos hacernos reportes completamente personalizados con los que jugaremos con las información que hemos introducido. Unos ejemplos:
km/mes
km/mes en el año 2009
km/semana
km/año
número de carreras/año
número de salidas/mes
km en bici/mes
salidas a correr de más de 15 km
medias maratones corridas en menos de 1h35'
...

Toda esta información la mostrará con gráficas y mostrando una lista de las actividades que cumplen los criterios que hemos indicado.


Otras opciones del programa

Creación de categorías: si se trata de correr, bici, natación. También podemos hacer subcategorías: correr --> asfalto. correr --> carrera --> montaña....

Exportación de recorridos a Google Earth.

Comparación de entrenamientos en los que haces el mismo recorrido.

Hay multitud de plugins que añaden funciones, por ejemplo, yo tengo uno que me dice los datos meteorológicos en cada instante del entrenamiento, así puedo saber la temperatura en cada momento, el viento, si es viento a favor o en contra...


No me enrollo más, os recomiendo que lo probéis, lo ideal es con GPS para aprovechar todas las opciones pero no es imprescindible.

3 comentaris:

josep ha dit...

Muy interesante. A ver si me lo descargo y lo pruebo un rato.

Andreu ha dit...

Joder tio cuanta faena, te debes pasar mas rato analizando datos que entrenando

Andreu

Jose ha dit...

Yo me lo paso muy bien analizando todos los datos. Casi se puede decir que corro para ver las estadísticas