ATLETESVNG.ORG EL PUNT DE TROBADA

el blog oficial del Club Atletisme AtletesVng.org i vol oferir informació d'interès per atletes afeccionats a les curses de fons i de muntanya, incidint especialment en el Garraf

dilluns, 3 de maig del 2010

Crónica Maratón Empúries (Jose)

Este fin de semana nos desplazamos hasta Empúries un buen grupo de AtletesVng para disputar alguna de las 3 carreras, 10 km, media maratón y maratón.

Pensé en apuntarme a las de 10 y así tener mi primera marca en 10.000 pero no me apetecía ir a saco; la media estaba muy cercana al maratón de Barcelona y no me iba a preparar, así que finalmente decidí hacer de liebre a Toni.

Un ritmo de 4:30 que sería un entrenamiento de calidad; podía hacer la mitad o un poquito más pero desde luego no pensaba hacer correr un maratón completo. No lo pensaba pero lo hice...


6:00 AM
Empieza a haber movimiento en el alberque. Era la hora de levantarse aunque ya llevaba un buen rato despierto. Desayunamos y nos preparamos para la carrera. Toni va muy preparado con sus barritas, geles, agua de mar, spray, cremas... Ya verás para hacerle de liebre!

8:00 AM
Calentamiento y estiramientos. Nos encontramos todos los AtletesVng:
10 km: Antonia.
Media: Xalo y Jordi Vidal.
Maratón: Búfal, Diego, Ricard, Toni y Jose.


8:30 AM
Comienza la media y el maratón. A los 5' empezarán los 10 km. Vemos al Búfal abrirse paso entre los corredores y desaparecer rápidamente, a Ricard lo tenemos unos metros por delante, voy con Toni y Xalo.

Primer km lento, embotellamiento, no hay mucho que hacer pero en el km 3 ya vamos al rimo medio que toca, 4:30, ese es mi cometido.

Xalo se nos descuelga y pillamos a Ricard, aunque enseguida incrementa el ritmo y nos quedamos en el ritmo pactado.

3,5 km y llueve con bastante intensidad durante unos minutos. La temperatura es ideal y tampoco molesta mucho la lluvia.

Acompañando a Toni por las subidas y bajadas de Empúries van pasando los km, pasamos los 21 km en 1:35:30, ritmo perfecto y debería pensar en ir acabando pero me siento muy fuerte y quiero seguir. Manolo se une como liebre para Toni en bici, 2 liebres! Vaya lujo.

23 km y pasamos cerca del albergue, es el momento de tomar la decisión: y sigo. No volveremos a pasar cerca hasta el km 36.

Llegamos al muro, 30 km. Las subidas nos han hecho bajar el ritmo en algún km pero noto que lo peor está por llegar, los km se notan en las piernas, no me he preparado para correr este maratón pero tengo que acabar.

32 y aviso a Toni de que no me espere, si puede tirar tiene que tirar, es su carrera, no la mía. Le digo que ahora voy a saber lo que es un maratón; en Barcelona no sufrí y aquí lo voy a pasar mal.

Seguimos juntos, los ánimos de Manolo son vitales para seguir. Voy contando los km que quedan y transformándolos en minutos porque quiero acabar.

km 36, mi mujer, la de Toni y nuestros hijos. Mi cara es de sufrimiento, a Toni se le ve más contento. Sé que si acabo mejoraré mi marca, me dará rabia porque sin dorsal no quedará en ningún sitio pero quiero acabar. Sigo con Toni, Ricard va delante nuestro, nos saca 45''.


Avituallamiento en el 38,5 y Toni me pasa. Ha incrementado el ritmo. Lo único que me importa es acabar, en unos 15' llegaré a meta. Tengo las piernas agarrotadas, cada paso duele. Ahora entiendo que un maratón se corre con la cabeza.

Van llegando todos los compañeros:

Búfal, últimos metros:

Toni atravesando la meta en buena compañía:


Ricard acabando:


Por fin!

Último esfuerzo para Diego:

Cada carrera es diferente, cada maratón también. Nada que ver con el de Barcelona, es otra historia: cuando estás solo tienes que luchar contra ti mismo sin la ayuda del público. Muchos km de soledad, de silencio, con el único sonido de la respiración y los pensamientos.

También una lección. En Barcelona eché de menos el sufrimiento, esperaba el muro y no lo encontré; aquí sí lo he encontrado y he tenido que luchar contra él. A veces tienes la sensación de que puedes con todo, te sientes fuerte pero en tan solo 10 km las sensaciones pueden cambiar por completo.

Os dejo con los tiempos oficiales:
Búfal: 3h 5'26''
Toni: 3h 16' 34''
Ricard: 3h 16' 55''
Jose (no oficial): 3h 17' 00''
Diego: 3h22'58''

En la media maratón:
Xalo: 1h 36' 07''
Jordi Vidal: 1h 29' 46''

10 km
Antonia: 55' 19''

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola José,
¿Ya te has recuperado? Yo aún no me siento las piernas. Una pregunta, he intentado entrar en el enlace para ver las fotos y no he podido ¿Como lo hago?
Saludos
Ricard

juanma ha dit...

Gran cronica Jose enhorabuena a todos