ATLETESVNG.ORG EL PUNT DE TROBADA

el blog oficial del Club Atletisme AtletesVng.org i vol oferir informació d'interès per atletes afeccionats a les curses de fons i de muntanya, incidint especialment en el Garraf

dimarts, 14 de setembre del 2010

MORT SÚBITA EN ESPORTISTES

En Caballero ens ha fet arribar aquesta informació per tenir-la en compte!

La muerte súbita en el deportista es muy poco frecuente (pero muy mediática, sobre todo en deportistas famosos).

Es más frecuente la muerte súbita en el no deportista que en el deportista (unas 3 veces mayor).

La muerte súbita en la deportista  mujer  es rarísima.

Respecto las causas hay que diferenciar la edad:
< 30 años: Mucha importancia  a enfermedades genéticas (Cardiopatías congénitas, Displasia arritmogénica del Ventrículo derecho, Síndrome de Brugada, etc).
>30 años: Mayor importancia a la enfermedad aterogénica cardiaca.

Respecto a las pruebas de detección:
Una anamnesis y una exploración física básicas son fundamentales.
Un ECG es una prueba sencilla, barata, no cruenta y que nos da mucha información.
Muchas patologías son indetectables, incluso con pruebas superespecializadas.
El realizar pruebas más complejas (Pruebas de esfuerzo, Ecocardiograma, RNM, etc,), está     en función  de la edad, síntomas, historial, etc.).

Conclusiones (personales):

El realizarse una revisión médica, por muy completa que sea (incluso con pruebas muy sofisticadas) no te da la seguridad absoluta. No hay riego "0". Pero siempre tendrás menos riesgo que si no se hace.

Es importante distinguir la edad:
Jóvenes: Muchas enfermedades son indetectables. Algunas de ellas se manifiestan sólo ocasionalmente  (en forma de arritmias o cuadros similares). Generalmente con un ECG basal algunas de ellas pueden ser sospechadas. Pruebas más complejas no suelen aportar mucha más información (excepto pruebas que empiezan a utilizarse  hoy en día como RMN cardiaca, etc, que son muy costosas).
Mayores de 30 años: Debido a la importancia de la ateromatosis cardiaca, la Prueba de  esfuerzo  tiene más rentabilidad.

Siempre es importante seguir unas normas básicas (buena hidratación, vigilar las condiciones ambientales extremas, etc), ya que también hay muertes por "golpe de calor", atropellos, etc, que no son tan mediáticas, pero incluso más frecuentes que las muertes súbitas.

Más vale una revisión médica básica que no hacerse nada.