Correr un maratón siempre es una experiencia inolvidable, pero el primero es especial.
El domingo era el día señalado. Hace unos años me parecía completamente imposible correr los 42,195 km pero este último año lo he ido viendo cada vez más cercano. Cuando empecé a correr me marqué 2 objetivos:
- Bajar de 1:30 en una media maratón: que lo he conseguido en las 3 últimas.
- Correr un maratón: ayer lo conseguí.
El sábado me quedé a dormir en casa de mi buen amigo Sergio que también la corrió. La verdad es que dormí bastante mal, recuerdo que soñé que corría y corría...
Madrugón y desayuno bien temprano. Un espectáculo el metro camino de la carrera, cuántos corredores!
Y vaya ambientazo al llegar!
Más de 12.000 inscritos y más de 100.000 personas de público. Nunca había corrido con tanta gente, 10.550 comenzaron la carrera.
Nos colocamos en la zona azul (3:00-3:30) y me encontré con los compañeros! Así que foto de grupo unos segundos antes de la salida. Por cierto, decidí correr con la cámara encima, así que tengo mini-vídeos de toda la carrera.
Pistoletazo de salida y sorpresa... pasan más de 2 minutos hasta que pasamos por la salida. Los globos de las liebres no tardan en salir volando y perderse por el cielo.
Van pasando los km y me voy conteniendo, el ritmo previsto es de 4'58'' para bajar las 3h30 pero voy a 4'50'', me siento muy cómodo.
km 12, ningún problema:
km 15, un francés muy simpático se ofrece a hacernos unas fotos:
En el km 19 me encuentro con Manel Tintoré y me dice que no va muy bien. Llegamos a la media maratón y oigo a Carles Aguilar animarme mientras yo estaba con mi cámara. Sigo avanzando y aún me veo muy bien, así que decido apretar un poco.
km 24:
Cerquita de los 30:
Como Carles Aguilar me recomendó, escupo al punto km de los 30 y sigo avanzando con más fuerza entrando en el terreno de lo desconocido, nunca he hecho más de 30 km.
Llego al 32 y empiezo a notar las piernas cargadas, aunque eso no me impide seguir a buen ritmo. Me impresiona ver abandonar a tanta gente, es un goteo continuo, gente caminando, haciendo estiramientos.
Con tanto avituallamiento y los ánimos del público se me pasan muy rápido los km.
Se acerca la meta e inevitablemente voy haciendo mis pronósticos, calculo que haré menos de 3h25 y que muy mal me tiene que ir para que no baje las 3h30. Así que me siento satisfecho, sólo queda rematar la faena.
Últimos metros:
Paso la línea de meta muy emocionado. Objetivo cumplido, finalmente 3h22'44''.
Mi mujer, mi hija y mis padres me esperan en la línea de meta.
Posición 2227, 21%. Desde el inicio de la carrera he adelantado 1200 puestos.
Buscando por la red, la maratón nos deja algunas imágenes espectaculares:
Grupo de cabeza. Son extraterrestres. A ese ritmo es complicado seguirles un solo km.
El ganador, Jackson Kotut. 2:07:30 (3'05''/km):
La ganadora Debele Wudnesh Nega:
Imágenes que ponen la piel de gallina:
Sólo queda agradeceros a todos vuestros consejos, las sesiones de entrenamiento, los ánimos... El último año he mejorado muchísimo y este club ha tenido mucho que ver.
Un abrazo!